Referencias bibliográficas


Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., & Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Recuperado el 25 de 02 de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=973308.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración  Universidad de la República (s.f.). Nuevos paradigmas. Recuperado el 24 de febrero de 2011 de http://www.ccee.edu.uy/investigacion/lineas/etica /nuevosParadigmas.PDF

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.: Editorial Gedisa.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO.

Paiva, A. (2004). Edgar Morín y el pensamiento de la complejidad. Recuperado el 26 de febrero del 2011, de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/l_c/pdf/edgar_m.pdf

Pereira,  J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [67-75]. Recuperado el 23 de febrero de 2011, de http://www.una.ac.cr/educare/PDF/VOL-XIV-N1-2010/08-PEREIRA-CONSIDERACIONES.pdf

Romero, C. (s.f). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y    conocimiento educativo. Revista Electrónica, Universidad de Huelva. Recuperado el 22 de febrero de 2011, dehttp://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06articulos/monografico/pdf_6/clara_romero.pdf 

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe ediciones; Bogotá, Colombia. 

Tobón, S & Agubelo, H. (2011). Pensamiento complejo y formación humana en el Sistema educativo colombiano. Consultado el martes 1 de marzo del 2011. En http://es.scribd.com/doc/5512752/Principios-pensamiento-Complejo