Su influencia en la educación

“La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profesión y volver a convertirse en una tarea política por excelencia, en una misión de transmisión de estrategias para la vida”


   La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales, es por ello que  Edgar Morín indica que la educación debe ser percibida a partir de la experiencia del ser humano y por necesidad multifacética, esto porque el pensamiento humano no se desarrolla desde un punto aislado, al contrario conlleva tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, raciales, que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales, ya que la educación es el proceso general de socialización, que además debe velar por la "formación humana" tiene que ver directamente con la construcción del sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía (Tobón & Agubelo, 2011).

    Para lograr un cambio  en la educación y lograr superar las fragmentaciones existentes (social, la exclusión, la corrupción, la barbarie) se necesita de un nuevo paradigma que logre la unificación de estos. Es por esto que se propone la formación de profesionales líderes, comprometidos con la sociedad, capaces de asumir esos cambios sociales, que guíen las transformaciones sin perder su independencia, y que trabajen proactivamente para recuperar la confianza como valor vital de la convivencia. (Nuevos paradigmas, s.f.)

La epistemología de la complejidad plantea una reforma del pensamiento y la educación. Esta tendrá con finalidad integrar los contextos para se dé la integración de los saberes de los (as) educandos;  desde la ideología  de Morín, la finalidad de la enseñanza es “crear cabezas bien puestas más que bien llenas” (Tobón, 2009). El educador no solo tiene que transmitir la información, si no que éste debe enseñarle a los estudiantes a formarse por su propia cuenta, es decir, el desarrollo del pensamiento es una actividad esencial del proceso de enseñanza – aprendizaje, estos están unidos y no se pueden separar.

   Una de las críticas que hace Morín al sistema educativo reside en que la enseñanza le da privilegio a la separación  de las asignaturas dejando de lado unión y sin realizar síntesis; de esta forma es difícil  relacionar el conocimiento impartido por el docente, por que el estudiante no sabe establecer vínculos con el conocimiento adquirido, que tienen una relación importante en la vida real, es decir, el ser humano solo conoce una parte de la realidad sin poder hacer la relación con los demás eventos y fenómenos que se dan en la naturaleza. (Paiva, 2004)